jueves, 7 de julio de 2011

Ninguneados por el SESCAM

Los farmacéuticos de Castilla La Mancha llevan esperando el pago de los medicamentos que dispensaron a los pacientes del SESCAM el mes de Mayo pasado desde el día 20 del mes de Junio. Ya son 17 días de retraso y son muchas las farmacias que empiezan a temblar pensando que el día 20 de Julio, como todos los autónomos de este país, deben hacer frente al pago de los impuestos del segundo trimestre. Todos temiendo que el SESCAM haga doblete y tampoco pague el 20 de Julio los medicametos de Junio. La caja se ha ido vaciando pagando nóminas, gastos, compras a proveedores,.... y en muchos sitios la desesperación se palpa en el ambiente. No se nos atiende por parte del SESCAM, ni se nos dá ninguna explicación más allá de que los pagos han sido autorizados, pero que están retenidos en la Tesorería de la Junta de Comunidades. El por qué están retenidos, nadie acierta con la explicación, todo son bulos, mentiras y patrañas sobre conspiraciones que nadie se cree. Buena explicación de un mal pagador, la misma que le podría dar yo a un pensionista cuando me pidiera un medicamento y yo le contestara que no puedo suministrárselo porque la Tesorería no me ha pagado el dinero para poder comprarlo.
 Hoy por hoy, la gente nos oye protestar y nos pregunta sobre el futuro de este problema. Nosotros, dentro del pesimismo originado por la desinformación por parte de nuestros gobernantes, les decimos que el futuro es que una farmacia endeudada hasta las trancas no será capaz de suministrar fármacos ni siquiera pagando el paciente el coste total de estos, porque en el intervalo entre que se deciden a pagar los sres. del SESCAM, y nos llegue el dinero, nos habremos endeudado tanto con los suministradores y con los bancos, que nadie nos dará crédito, ni nos suministrará medicamentos. Habrá muchos cierres de farmacias, muchos despidos de personal  y las menos, subsistirán medio arruinadas.
 Pero que no cunda el pánico, seguro las que grandes cadenas de supermercados vienen a rescatarnos, haciéndose con el mercado de las farmacias y colocando un par de Super-Farmacias en los sitios más interesantes, obligando a la Administración a cambiar las leyes, para permitirles un reinado monopolístico de la dispensación de medicamentos. Ellos sí que tendrán contenta a la Administración, pues no les importará cobrar a 180 días o más, total tienen pasta de sobra para aguantar. Ahora, en vez de tener la farmacia en el barrio, tendremos una, eso sí enorme, en frente del Centro de Salud, donde no adelantan ni un medicamento, ni prestan nada, ni siquiera te dan las gracias, ni te aconsejan o informan. De los medicamentos que tendrán, serán los que ellos decidan y quieran o les den más margen, los demás ni se los traerán, ni les importará cómo los puede conseguir usted. Tendrán un farmacéutico por turno, al que nadie conocerá ni verá, porque no estará visible al público. Eso sí, personal auxiliar dispuesto a venderle de todo, tendrá todo el que quiera y más, que esto es una empresa que cuida de su imagen. Pero claro, si en su pequeño pueblo no hay centro de salud, vaya preparándose para recorrerse en coche los km que haga falta hasta llegar a la Super Farmacia más cercana, que abrir allí no interesa, y como la Administración paga a chorrocientos días, no hay nadie que se atreva a meterse en ese negocio.
 Negro futuro el de la farmacia en Castilla la Mancha, entre todos la estamos matando, y ella sóla se va muriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario